Actividades

  1. Seminario internacional de lanzamiento
    Actividad de lanzamiento dirigida a directivos, docentes y estudiantes de liceos participantes y a los actores relevantes del sistema FTP en la región de La Araucanía. Su objetivo es dar a conocer el proyecto, sus componentes y participantes.
  2. Ciclo de talleres para estudiantes
    Serie de 5 talleres, divididos en módulos de 4 horas cada uno, estará dirigido a un grupo de 30 estudiantes por liceo. Su objetivo es fortalecer competencias y habilidades para la innovación y resolución de problemas en los
    estudiantes que cursan una especialidad.
  3. Diplomado en Innovación Pedagógica Técnico Profesional
    Proceso formativo certificado por la Universidad de La Frontera, dirigido a 20 profesores de los liceos participantes, tiene como objetivo aplicar y transferir las metodologías de aprendizaje activo, sus formas de conciliación con las nuevas bases curriculares de EMTP y aplicación a la gestión pedagógica en los establecimientos.
  4. Asesoría y acompañamiento a establecimientos
    A partir del Diplomado se configurará un proceso de asesoría y
    acompañamiento en tres niveles, orientado a facilitar la transferencia y apropiación de la estrategia por parte de las comunidades educativas participantes. Los niveles serán: Red de Liceos, equipos directivos, equipo docente.
  5. Desarrollo de Plataforma Colaborativa
    Como acción transversal a la estrategia, se desarrollará una plataforma colaborativa de recursos, donde profesores y estudiantes compartirán sus actividades y resultados, así como el sustento teórico de los ejercicios. Operará también como vitrina de las metodologías propuestas en el proyecto.
  6. Pasantía en Centro de Innovacíón TKNIKA, España.
    Como parte del Diplomado, y una vez que los docentes ya se encuentran familiarizados con la metodología, su aplicación, impactos y dificultades, podrán sumarse a la pasantía de término que estará condicionada al cumplimiento de los objetivos de transferencia y apropiación en sus respectivos establecimientos. Esta instancia constará de 7 días de trabajo y
    formación en terreno, con una itinerancia entre el Centro de Innovación y los Centros de Formación que implementan la metodología Aprendizaje basado en Retos en el País Vasco, España.
  7. Torneo de Innovación
    Para fortalecer la red de liceos y el trabajo de docentes y estudiantes en seguir desarrollando las metodologías activas de aprendizaje, se realizará un Torneo de Innovación, para esta oportunidad contarán con el apoyo de académicos expertos de la Universidad de La Frontera.
  8. Sistematización y Difusión
    El proyecto contará con una línea transversal para la sistematización de la experiencia, que tendrá como objetivo empaquetar el proceso, sus productos y resultados.
  9. Seminario de Cierre
    Para finalizar el proyecto se realizará un seminario donde se presenten los principales logros y aprendizajes de la implementación del proyecto, así como los productos que arrojó y las plataformas donde se alojará. En la ocasión se hará entrega de los diplomas de aprobación a los docentes participantes del Diplomado y se premiará a los estudiantes ganadores del Torneo de Innovación