Proyecto

Descripción del proyecto

En el marco de la Reforma Educacional, el rol de la Educación Técnico Profesional es relevante respecto a asegurar el derecho de los y las estudiantes a recibir una educación de calidad e inclusiva, sobre todo, considerando que la matrícula en Educación Media Técnico Profesional representa el 41% de los estudiantes que egresan cada año de la etapa escolar.

En el llamado realizado el año 2016, que correspondió a la cuarta versión del Concurso de Fortalecimiento y Articulación de la Educación EMTP, el Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO, a través de la Universidad de La Frontera presentó la propuesta “Aprendizaje activo: Instalación de nuevas formas de enseñar y aprender para la formación Técnico Profesional en la economía de la innovación”.

Esta iniciativa que resultó adjudicada con la tercera mejor evaluación a nivel nacional, tiene como objetivo instalar capacidades para innovar y resolver problemas en contextos reales, en profesores y estudiantes de Liceos Técnicos de La Araucanía, a través de la formación por aprendizaje activo.

Actividades

  1. Seminario internacional de lanzamiento
  2. Ciclo de talleres para estudiantes
  3. Diplomado en Innovación Pedagógica Técnico Profesional
  4. Asesoría y acompañamiento a establecimientos
  5. Desarrollo de Plataforma Colaborativa
  6. Pasantía en Centro de Innovacíón TKNIKA, España.
  7. Torneo de Innovación
  8. Sistematización y Difusión
  9. Seminario de Cierre

Ver más

Liceos Participantes (5)

  1. Liceo Tecnológico de La Araucanía, Temuco con las especialidades de Refrigeración y Climatización, Mecánica, Estructuras Metálicas, Electricidad y Edificación.
  2. Liceo Ema Espinoza, Lautaro con las especialidades de Administración, Electricidad y Muebles y terminaciones.
  3. Liceo Politécnico, Curacautín con las especialidades de Construcciones Metálicas.
  4. Liceo Industrial A-27, Temuco con las especialidades de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica.
  5. Liceo Oscar Moses, Padre Las Casas, con las especialidades de Electricidad, Mecánica automotriz, Construcciones Metálicas y Edificación.

Grupo de Trabajo

El equipo de trabajo, la combinación de competencias y esfuerzos que han hecho  posible la realización de este proyecto.

Carlos-Isaacs

Carlos Isaacs

Director del Proyecto

Pablo-Fuentes-Iturra

Pablo Fuentes

Actividades y Sistematización

Lia-Leal

Lía Leal

Competencias Complementarias

Laura-Agnes-1

Laura Agnés

Diseñadora de contenidos

Belen-Conejeros

Belen Conejeros

Difusión y Comunicaciones

Cristian-Betancourt

Cristián Betancourt

Coordinador Académico

Alexis-1

Alexis Caniuleo

Gestión Administrativa

Jenny-Ruedlinger

Jenny Ruedlinger

Coordinadora de Actividades

elizabeth-macadoo

Elizabeth Mac-Adoo

Coordinadora Académica

Renier

Renier González

Administrador de Plataformas Web